Sobre los referentes en general:
¿en qué lugar, qué lago, que paisaje, qué color, que poesía, qué pena, que interés,
qué insistencia, qué pretensión, qué ignorancia, qué materia, qué esencia, qué nada, qué duda, qué maestro, qué información,


estoy yo?

los referentes son clases contadas con imagenes, proyecciones musicas lecturas papelitos y todo elemento que pueda ayudar a reproducir la experiencia que elegimos para ser compartida.

miércoles, 23 de julio de 2008

la importancia de los referentes

sobre la importancia del estudio de los referentes

Esos benditos hermanos del trabajo, del amor. Son amores que se han licuado por aquí y por alláNos licuamos, se licuaron en nosotros, los otros - ,Ed Wood, Joseph Beuys, Feliz González Torres, el teleteatro,César Aira, la extensión de este país, el río, Marcel Duchamp,Marcel Brodthaers, Edgardo Antonio Vigo.

Claudia Del Rio

referente: aquella partícula donde posamos la mirada y dejamos que lo visto nos atraviese.

Hay una calidad afectiva que determina el modo de ser artista.

El estudio minucioso de referentes implica el trabajo de determinación de una secuencia histórica, sea biográfica, cronológica, transversal, formal, personal o universal. Se ocupa de las preguntas que incumben a cada uno, a todas las personas, en el tiempo pasado presente futuro. Es la construcción de un itinerario de lecturas, un mapa, una cartografía- recorridos de los que el mapa da fe: superficie sobre la que se despliega una recomposición del mundo. Para construir esta cartografía con precisión es necesario establecer criterios de organización que nos ayuden a elegir entre toda la información que contamos, cuales son los mojones que nos marcaron y resultaron constitutivos en nuestras elecciones desde las mas despampanantes hasta las mas aparentemente insignificantes.

Si bien las citas las apropiaciones los ready mades los remakes, los covers ya son manipulaciones académicas incorporadas que no espantan a nadie, estoy invocando a un trabajo íntimo, sutil y delicado que si bien incluye las obviedades, también las exceden.

Las referencias son culturales, temporales, geográficas y por sobre todo afectivas.

Doy por cierto que sin afecto no hay atención y sin atención no hay aprendizaje y que estos hitos o mojones son puntos históricos o actualizados de atención. Doy por obvio que atiendo sólo lo que me interesa. Dice McLuhan :-No hay fatalidad donde existe el deseo de prestar atención .

Parentelas, grupos de amigos incluso los supuestos enemigos, componen familias y pueden funcionar como mojones para la construcción de nuestras cartografías. No siempre son nuestros preferidos, a veces son escenas historiadas que nos permiten ocuparnos de ciertas líneas de pensamiento sin pasar por experiencias que ya han sido practicadas por otros. A esos seres les agradecemos el trabajo que han hecho para que nosotros podamos seguir nuestro camino por esa puerta que ya ha sido abierta.

Uno de los ejes más importantes que han dado los más rápidos y efectivos resultados en mi trabajo personal y en el de otros artistas que trabajan conmigo es el indagar rastrear investigar en lo que llamo referentes en infinitas lecturas, ejes y propuestas.

Nos encontramos ubicados en la arista de un diamante donde todas nuestras partes se refractan hacia todas las direcciones al infinito. Ese lugar casi invisible, que se pierde en el juego de espejos, es la pálida línea que contiene la información que necesitamos para saber a donde estamos de donde venimos y para donde vamos. Dice de mí y dice en relación a otra cosa.

Así como yo me veo y reproduzco, no siempre de cuerpo entero a veces en fragmentos, los menos esperados, otros muchos se reflejan en mí.

Este juego de idas y vueltas construye una peculiar ubicuidad espacial no legible linealmente sino en un sinfín de posibilidades de recorridos y andanzas.

Son mas de mil y uno los instantes donde los artistas nos encontramos solos, desconfiando de las construcciones históricas, de las lecturas de obra que se producen a partir de nuestras propias acciones o simplemente alejados de pares o colegas con quien dialogar. Los caminos correctos e instalados, no siempre nos dejan conformes.



No hay comentarios: