Sobre los referentes en general:
¿en qué lugar, qué lago, que paisaje, qué color, que poesía, qué pena, que interés,
qué insistencia, qué pretensión, qué ignorancia, qué materia, qué esencia, qué nada, qué duda, qué maestro, qué información,


estoy yo?

los referentes son clases contadas con imagenes, proyecciones musicas lecturas papelitos y todo elemento que pueda ayudar a reproducir la experiencia que elegimos para ser compartida.

miércoles, 23 de julio de 2008

genealogias

En ciertas épocas los artistas se juntaban y escribían manifiestos, por lo general en contra de tal o cual realidad o tal o cual modo de ser artista. Las vanguardias se construyeron en gran parte por antirreferencia. No importa si es a favor o en contra de que parámetro estamos tomando nuestras decisiones, siempre hay cierta figura, no siempre en cuerpo de persona portadora de nombre y apellido, a la que nos entregamos para construirnos. Los quiebres que descansaron en argumentos como el anti-arte, el bruto, el raro o el outsider, también tienen su familia de referencias y referentes, parentescos y calidades que los engarzan entre si.
Construimos nuestra genealogía, a partir de referentes íntimos, internos, formales, históricos y contemporáneos. Los sigo donde van, porque me interesan las respuestas que pueden darme. La construcción de genealogías históricas y entre pares es el modo de fortalecer y afianzar posturas críticas y diferentes a los lugares comunes. Las preguntas parten del presente, las respuestas o las no respuestas tornan al presente. La genealogía nace y parte de algo que me conforma, que me adhiere. La genealogía nos da permiso de saltar por el tiempo con un criterio entre histórico y familiar.

No hay comentarios: